Botorrita

Botorrita es un pequeño pueblo ubicado al sur de la comarca de Zaragoza a 22 km. de la capital, Zaragoza y cuyo término municipal limita con los de Mozota, La Muela, María de Huerva y Jaulín.

Su orígenes se unen a la antigua ciudad ibero-romana Contrebía-Belaisca (siglos III la I a.C). Los primeros hechos documentados datan de 1128, cuando García Pérez de Vergua y su hermano Gombal se repartieron una serie de tierra entre las que ese encontraba la “hereditas de villa Botorrita et suis terminis”.

Presenta un alargado conjunto urbano asentado en terreno llano. En él, se levantan un grupo de viviendas de una o dos alturas y fachadas enfoscadas en blanco. En un extremo de la localidad y, sobre una suave elevación del terreno, nos topamos con la Iglesia parroquial de San Agustín, obra del siglo XVIII de la que sobresale su torre de un solo cuerpo y remate piramidal. En su interior el Altar Mayor está decorado por un bello retablo barroco de madera dorada y clara influencia churrigueresca.

Botorrita, es una de las localidades más reconocidas gracias al hallazgo del denominado “Bronce de Botorrita” en el Yacimiento de Contrebía-Velaisca, ubicado a las afueras del núcleo poblacional, en el llamado “Cabezo de la Minas” . Configurándose como uno de los hallazgos celtibéricos más importantes de todo Aragón, y datado entre los siglos III y II a.C.

Fiestas: El 1 de mayo, tiene lugar el desfile de las carrozas engalanadas con ramas y hojas de chopo. El día 8 de mayo son las fiestas de San Miguel, cortando los jóvenes un chopo para plantarlo. El 28 de agosto comienzan en honor a San Agustín. El primer domingo de octubre se conmemora la Virgen del Rosario.

Es conocida debido a los restos arqueologícos encontrados en ella. En este municipio se encuentra la población celtibera de Contrebia belaisca del siglo IV y V a.C., en ella se han encontado los famosos Bronces de Botorrita que se datan en el siglo I adC y que ahora se encuentran expuestos en el Museo de Zaragoza.